martes, 17 de marzo de 2020

Aplicaciones didácticas gratuitas



Los niños empiezan a usar la tecnología a una edad cada vez más temprana. Según una encuesta realizada por el CIS, en España el 29,7% de los niños tienen su primer teléfono móvil a los 10 años, aunque en realidad desde mucho antes tienen acceso a la tecnología a través de sus padres. Se trata de un hábito que puede conllevar algunos riesgos para el desarrollo de los niños, sobre todo en el ámbito afectivo y social, pero que también puede reportarle muchísimas ventajas.
Diversos estudios han demostrado que muchas de las aplicaciones educativas diseñadas para los niños estimulan el desarrollo del cerebro y de las funciones cognitivas. Además, son una estrategia muy útil para adentrar a los pequeños en nuevas áreas del conocimiento, a la vez que contribuyen a fomentar algunas habilidades y hábitos cotidianos. 
Aqui os muestro algunas aplicaciones educativas para Android y iOs que les serán muy útiles a los niños.

Math Kids es una divertida aplicación didáctica diseñada para enseñar a los niños sobre números y matemáticas. Les ayudará a aprender a identificar los números y empezar a practicar con actividades de sumas y restas. Se divertirán completando los juegos y ganando pegatinas. Incluye una serie de actividades:
• Contar: aprende a contar objetos en este juego de adicción simple.
• Comparar: los niños pueden construir sus habilidades de contar y comparar identificando qué grupo de objetos es más grande o más pequeño.
• Actividad para sumar: divertido mini-juego donde los niños crean problemas de matemáticas arrastrando los números en la pantalla.
• Sumar es entretenido: cuenta los objetos y pulsa sobre el número que falta.
• Cuestionario de suma: ponga a prueba las habilidades matemáticas y adición de su hijo.
• Actividad para restar: completa con los símbolos que faltan en el problema de matemáticas.
• Restar es divertido: ¡cuenta los elementos para resolver el rompecabezas!
• Cuestionario de resta: compruebe cuánto han mejorado las habilidades matemáticas para restar de su hijo.

Conocer las distintas emociones es un juego único diseñado para ayudar a los niños a identificar las emociones basadas en los historias contadas por Quique.


De la mano de los personajes de Barrio Sésamo, los niños podrán aprender algunas técnicas de relajación, así como diversos ejercicios para estimular su concentración y regular sus emociones. Respira, piensa, actúa, disponible en inglés y español, cuenta con una serie de actividades interactivas en las que los peques tendrán que hacer todo lo posible para calmar a sus amigos monstruos de la serie, así como ayudarles a superar diferentes desafíos cotidianos. Para lograrlo, deberán aprender a distinguir las técnicas de relajación que mejor funcionan con cada uno de sus amigos, así como las mejores estrategias para ayudarles a resolver sus problemas.



Tangram es una especie de rompecabezas muy simple, pensado para los más pequeños de casa. La aplicación se basa en un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas, pero sin solaparlas. Básicamente, los niños deben ir ubicando cada una de las piezas en la posición adecuada hasta completar las figuras que aparecen en cada uno de los niveles. Es un buen ejercicio para acercar a los peques a las figuras geométricas desde una edad temprana y estimular el pensamiento lógico y la orientación espacial. No obstante, también es una aplicación muy útil para fomentar el desarrollo de las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.


Writing wizard Se trata de una aplicación muy útil para los niños que están aprendiendo a escribir. Básicamente, está diseñada para enseñarles los trazos de las letras, las palabras y los números a través de un divertido sistema con efectos de sonido, stickers animados y juegos interactivos, que les mantiene motivados en todo momento. También ofrece la posibilidad de crear listas de palabras, a la vez que permite personalizar algunos elementos, como el tamaño de la letra, la fuente y el nivel de dificultad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario