sábado, 21 de marzo de 2020

La primavera ha llegado

Casi todos nosotros hemos interrumpido  nuestra actividad por culpa del coronavirus, lo cierto es que la naturaleza ha seguido su curso estos días, comenzando ayer, 20 de Marzo, una nueva estación: la primavera.

 A continuación, os hago una propuesta de actividades relacionadas con la primavera que podeis hacer con vuestros hijos:                                                    


Cuento "Jack y las judías mágicas, en él se observa la transformación de unas semillas en una planta. Realizar actividades relacionadas con el cuento: preguntas de comprensión, cambiar personajes, que pasaría si..., cambiar el final del cuento,... 


Leer otros cuentos como “Alergias en primavera” y “El hada primavera” relacionados con la primavera y  podemos asociar los personajes con su nombre escrito en tarjetas,   revisar qué letras coinciden con nuestros propios nombres, qué nombres empiezan por las misma letra que los personajes del cuento, …

Hacer un mural con un árbol y por otro lado dibujar flores y hojas para después pintarlas, recortarlas y pegarlas en el árbol. Ademas también podéis decorar el mural con insectos característicos de la primavera (mariquitas, avispas, mariposas...)


Aquí os dejo este enlace con dibujos para colorear de la primavera por si os sirve.

http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com/2012/03/dibujos-para-colorear-de-la-primavera.html

Además os dejo esta ficha de primavera para que la decoreis como más os guste. Podéis usar ceras, rotuladores, pintura para dedos, purpurina, gomets y todo lo que imaginéis.



Dibujo libre sobre la primavera (Recordarles que se dibujen y os dibujen con volumen y  no como esqueletos jeje que ya son mayores)                                                                                                      

Trabajar la siguiente poesia realizada con pictogramas sustituyendo algunas palabras por su dibujo. Cada día iremos enseñando una estrofa hasta que se la aprendan entera y además iremos gesticulando para interiorizarla mejor.

Jugar a las adivinanzas:

https://www.slideshare.net/mariahuarte/adivinanzas-de-primavera


Escuchar “El vuelo del moscardón” de Korsakov y “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.   Dialogar con los niños sobre las audiciones: ¿ese violín parece el viento?, ¿qué parecen las flautas?, ¿vuela rápido o lento el moscardón?…

Representar con el cuerpo el nacimiento de una flor.

Observar un cuadro. “LA PRIMAVERA” DE BOTTICELLI Presentar a los niños/as la obra. Les contamos quién fue el autor, observar juntos el cuadro y hacer preguntas: ¿hace frío o calor en el cuadro?, ¿abrigan los vestidos que llevan?, ¿de qué color son los frutos?,… Dar a los niños pinturas de dedos para que recreen el cuadro. 


Sembrar semillas de judías, garbanzos, lentejas en tarritos de cristal, con algodón y agua. Veremos cómo van creciendo las raíces, el tallo, las hojas… y los resultados los iremos registrando. Haremos fotos y realizaremos un mural conmemorativo. En vasos de yogur plantar una colección de plantas aromáticas: tomillo, orégano, manzanilla, menta, perejil,

Canción "Los sonidos de la primavera". Cada dia enseñar una estrofa.  Cuando se la sepan entera la acompañaremos con palmas


Ficha secuencia de crecimiento de una planta


No hay comentarios:

Publicar un comentario