martes, 24 de marzo de 2020

Cuento: Rosa contra el virus

  
Como un monstruo que cae del cielo o como un rey con una corona de pinchos. Así ven los niños con su pensamiento mágico el coronavirus; entre la fantasía pura, el temor y casi la ciencia ficción.

La psicóloga Mercedes Bermejo, autora del cuento Rosa contra el virus señala que lo primero que hay que hacer es tener una información clara, usar un lenguaje simbólico que ellos entiendan, si es necesario bajarnos a su altura y transmitirles confianza y seguridad. 

Una especie de manual gratuito y online (Editorial Sentir) para padres e hijos promovido por el Colegio de Psicólogos de Madrid, donde una intrépida niña explica con un lenguaje didáctico qué es el virus y cómo combatirlo recordando las pautas de higiene básicas como el lavado de manos o la tos cuidadosa.    Bermejo añade en una entrevista para RTVE que el cuento también les transmite que esto es algo temporal y que vamos a vencerlo. Intentamos que lo vivan como una aventura y no con angustia.

Aqui os dejo el video del cuento para que lo veáis con vuestros hijos. 




Y también os dejo un enlace desde donde podréis descargaros el cuento en formato pdf por si preferiis contarselo vosotros .


https://editorialsentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/ 

Una vez ahi bajais un poco hasta que leáis Descarga gratis el cuento "Rosa contra el virus" aquí. Si pincháis aqui se os descargará. 


Algunas recomendaciones de Rosa contra el virus

1.¿Quieres dibujar cómo te sientes después de leer el cuento? Me lo puedes enviar a info@editorialsentir.com

2. Dibuja el virus como un monstruo y busca ideas para vencerlo


3. Puedes hablar con un adulto sobre otros posibles miedos que tengas y cómo vencerlos.



4. Busca en el diccionario: ¿Qué significan “cuarentena” y “salud”? ¿Qué son un “virus” y el “aislamiento”?

Los psicólogos infantiles insisten en el mantenimiento de rutinas, normas y horarios con momentos para realizar las tareas escolares que la mayoría de los colegios han dejado online, tiempo para jugar solos o con los padres, ayudar en casa, leer, aburrirse o estar con las pantallas.

Esta crisis nos hace reflexionar sobre cuáles son las cosas que importan. Nos deja muchos espacios para la solidaridad y muchas iniciativas. Podemos aprovechar para enseñar a los niños a cocinar, labores de la casa... cosas que en el futuro les serán muy útiles. También es un momento que podemos aprovechar para hacer actividades en familia: jugar, aprender, hablar, etcétera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario